Tamaños de papel: medidas y principales usos

Seguro que en tu oficina tienes varios A4 en tus impresoras o guardadas y a lo mejor algún A5 lleno de apuntes. Si estas algo familiarizado con los formatos de papel, habrás notado que hemos mencionado algunos tipos de folio.

La lista de formatos de papel es muy extensa.

En estas listas siempre se habla de números por lo que en este blog te presentamos un "formato" más práctico y sobre todo útil.

Hablaremos de los tamaños de los distintos formatos de papel y os explicaremos sus usos más habituales (pósteres, folletos, tarjetas, etc.).

Medidas y usos más comunes de los formatos de papel

Formatos, tamaños y usos de la Serie A

 A continuación os mostramos los diferentes tamaños y usos para cada formato de papel, en especifico, de la serie A:

Medidas Usos más comunes
A0 841 x 1189 mm Gran tamaño. Se usa principalmente en centros de diseño gráfico y también copisterías, generalmente para imprimir carteles.
A1 594 x 841 mm Grandes dimensiones. Ideal para carteles, pósteres, cartografías, diseño técnico etc.
A2 420 x 594 mm Gran tamaño. Se usa para diseño, impresión fotográfica, carteles, diagramas, calendarios etc.
A3 297 x 420 mm Uno de los tamaños más comunes, fácil de encontrar en cualquier oficina. Usado para imprimir dibujos gráficos, fotos, revistas, partituras etc.
A4 210 x 297 mm El más común. Usado para documentos, cartas, formularios etc.
A5 148 x 210 mm Muy común. Usado para cuadernos de dimensiones más pequeñas o blocs de notas ya que es muy cómodo y práctico de usar.
A6 105 x 148 mm Tamaño bastante reducido. Usado para postales, tarjetas, agendas etc.
A7 74 x 105 mm Tamaño reducido. Usado para tarjetas de visita, calendarios de bolsillo etc.
A8 52 x 74 mm Tamaño muy reducido. Usado para tarjetas personalizadas, pegatinas o etiquetas.
A9 37 x 52 mm Tamaño muy reducido. Usado para tarjetas personalizadas, pegatinas o etiquetas.
A10 26 x 37 mm Tamaño más pequeño. Usado para tarjetas personalizadas o etiquetas de cualquier tipo.

 

La normativa ISO 216

Aunque no lo creáis, este tema tiene más trasfondo del que parece. Todo empieza en 1922 en Alemania, cuando el Dr. Walter Porstman creó medidas estándar e internacionales para el papel basadas en los principios de racionalización. Todo este trabajo finaliza con la creación de la norma DIN 476, que sirve como base para la norma internacional ISO 216.

Esta norma recoge los distintos formatos de papel que existen según los tamaños en Europa para así crear un lenguaje en común para los formatos de papel.

¿Cómo funciona esta normativa?

La normativa establece que los formatos consisten en la subdivisión de una hoja partida y de ahí aparecen tres series: la A, B y C. Cada una de estas series tiene 10 subgrupos.

La serie A es considerada la fundamental mientras que la B y la C se consideran complementarias ya que esta normativa establece que una hoja A4 cabe a la perfección en un sobre C4, y este sobre C4, puede introducirse en un sobre B4.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el formato más popular?

Los formatos din A son los más utilizados en el mundo de la impresión y las artes gráficas. Sin duda el papel más popular de este formato es el Din A4, seguido del A5 y A3.

¿Que métodos de impresión digital se usan actualmente?

Actualmente los métodos más comunes son los siguientes:

Inyección de tinta: Tipo de impresión que imprime una imagen digital depositando gotas de tinta sobre papel, plástico u otros formatos.

Láser: Este método usa partículas con pigmento. Consiste en un polvo que se deposita en el papel mediante atracción electrostática que posteriormente se fija mediante presión o calor.

 

¡Encuentra los mejores artículos de papelería en nuestra tienda ACC Office!